miércoles, 29 de mayo de 2013

Parque Nacional El Palmar (Parte 1)

By Sole

Colón amaneció soleado, prometía ser un lindo día. Dado que habíamos escuchado que el pronóstico del tiempo anunciaba lluvias para el día siguiente, decidimos ir ese mismo día al Parque Nacional El Palmar.
Nos levantamos temprano como de costumbre, desayunamos y emprendimos viaje. Tomamos la ruta nacional 14 y recorrimos los 45 km que nos separaban del parque.
Pagamos los $20 de entrada (por cabeza), y nos dieron un mapita rudimentario del parque con los senderos por los que podíamos transitar; el camino al Mirador del Arroyo Los Loros se encontraba cerrado.
Fuimos por el camino principal hasta el sendero vehicular que nos llevó al Mirador de la Glorieta, a 6 km de la entrada. A medida que nos fuimos internando en el parque, rumbo hacia el río Uruguay, la cantidad de palmeras Yatay fue incrementándose. Como el nombre del parque lo indica, esta palmera es la vedete del lugar. Hay miles y miles de ejemplares distribuidos en las 8500 hectáreas. Lo que me pareció curioso fueron los carteles que decían que se realizaban "quemas controladas"; según información de folletos, el fuego favorece a la especie permitiéndole crecer sin competencia con la vegetación herbácea.



Sendero al Mirador de la Glorieta: luego de dejar la ruta principal recorrimos unos metros de doble circulación, hasta que el camino se bifurcó haciéndose mano única. Antes de llegar al Mirador, hicimos una parada para recorrer una pequeña selva en galería. Cuando descendimos del alto ya comenzamos a sentir el intenso calor; el cielo estaba completamente despejado, no había ni una nube. Nos esperaba un día caluroso...
De regreso en el auto, recorrimos unos metros más y llegamos a una zona plana, con bancos de madera, un cartel informativo de la flora y fauna local y gran cantidad de espacio para aparcar el auto.
Descendimos nuevamente y recorrimos a pie el sendero interpretativo de cerca de 1 km, que bordeaba el arroyo El Palmar, pasando por regiones de selva en galería en las proximidades del agua. En estas galerías la temperatura era francamente inferior a la del resto del lugar. 



A pesar de toda la fauna que existía en el lugar según el cartel, no vimos nada!!! En realidad no vimos nada más que signos indirectos de los animalitos. Huellitas??? No!!!! Heces de animales!!! De la misma manera que había carteles con los nombres de los animales y sus huellas, también debería haber habido uno que relacionara heces con sus dueños!!! Estoy 99,9% segura que todos los desechos que vimos en nuestro camino eran de carpincho!!! Por la cantidad de excremento que vimos debía haber una gran familia de estos animales. Si uno hace una búsqueda en internet descubre que hay gente que se dedica a estudiar el tema, y hay trabajos en los que calcular la población de carpinchos en base a la cantidad de heces encontradas.



Volvimos al camino principal, para hacer el 2º desvío hacia el Mirador del Arroyo El Palmar, ubicado a 9 km de la Portada. Parte del sendero vehicular estaba bordeado por terrenos bajos con aguas.
Seba iba manejando tranquilamente, a baja velocidad por las características del terreno,  cuando de repente vemos algo marrón, en el medio del camino. "Mmm, qué es eso???" nos preguntamos. Aminoró un poco más la marcha quedando a unos 40 metros del animal. Era un carpincho!!! El animal caminaba lo más tranquilo, sin ningún apuro de un lado a otro del sendero; ninguno de los autos que tenía enfrente en ese momento lo amedrentó!
Tras el encuentro cercano con la fauna del lugar, llegamos al Mirador donde nuevamente estacionamos el auto, y descendimos para hacer una caminata, un poquito más larga que la anterior.
Recorrimos unos cuantos metros de terreno con muy poca vegetación, más que nada pasto y algunos yuyos, rumbo al arroyo. La cantidad de excremento que tuvimos que esquivar fue increíble!!!! Carpincho ninguno más, pero señales indirectas de una gran población muchas!!!! Luego volvimos a ingresar en una zona de galerías para terminar en un terreno con piedras que bordeaba el arroyo. Un lugar hermoso con mucha paz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario