jueves, 20 de junio de 2013

Disparen los cañones!!!

By Seba

Ciertos lugares con historia son auténticas atracciones turísticas, porque en varios de esos lugares se libraron batallas que forjaron nuevos gobiernos, que defendieron imperios, que consolidaron liderazgos.
La artillería ha sido desde la Edad Media un elemento clave para la defensa de las ciudades, las fortificaciones y los castillos. Hoy, los cañones (afortunadamente ya sin uso) son testigos de aquellas batallas y forman parte del paisaje de las más diversas ciudades. Aquí un repaso con algunas piezas de artillería que se han cruzado por nuestro camino.

San Antonio de Areco: en el antiguo casco de la estancia en el parque criollo de Areco deben haberse visto peleas entre gauchos e indios, entre unitarios y federales tal vez. Un pequeño cañón aguarda en el parque.
Parque Criollo de Areco
                                            
Chascomús: el parque del Museo Pampeano guarda muchísimos elementos, uno de ellos es esta pieza de artillería.
Museo Pampeano de Chascomús

Vuelta de Obligado: en sus devaluados billetes de 20 pesos van a tener la ilustración de la batalla que libraron las tropas rosistas contra franceses e ingleses en pleno río Paraná. Aquí Sole disparando desde las barrancas a las naves invasoras.
Barrancas del Paraná, Vuelta de Obligado

Colonia del Sacramento (Uruguay): la costa del Río de la Plata fue asediada por españoles, portugueses, ingleses, piratas y corsarios. Colonia era un rico enclave deseado por todos ellos, y por eso sus murallas y sus defensas.
Colonia del Sacramento

Cartagena de Indias (Colombia): el Mar Caribe es la escenografía de la romántica y colonial Cartagena, otrora asediada por ser una de las puertas de salida de las riquezas de América hacia el Viejo Mundo. Su muralla custodiada es testigo de otra época.
Cartagena de Indias

Santo Domingo (República Dominicana): la primera ciudad americana fundada por los españoles está llena de tesoros a cielo abierto, también de bastiones, muros de defensa y artillería.
Santo Domingo

Dubrovnik (Croacia): ya estamos en Europa.
En la Guerra de los Balcanes de inicios de la década de 1990, la ciudad de la costa dálmata fue atacada por los serbios. Sus murallas y torres de defensa, construidas a orillas del Adriático, y las construcciones que están dentro de ellas datan de la Edad Media y hoy son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Murallas de Dubrovnik

Salzburgo (Austria): la fortaleza de Hohensalzbug fue refugio de monarcas por siglos. De espaldas a los Alpes, los cañones apuntan a los invasores que vienen desde las planicies a orillas del Salzach.
Hohensalzburg Fortress

Edinburgo (Escocia): el Castillo de Edinburgo fue el centro de la vida política y militar de Escocia por siglos. Es un conjunto de edificios de diferentes épocas, situado en la parte alta de una colina, al que se accede tras sortear un puente escoltado por las imágenes de William Wallace y Robert Bruce (si no los conocen vayan urgente a ver Corazón Valiente).
Edinburgh Castle

Barcelona (Catalunya): la colina de Montjuic mira al Mediterraneo, y alberga entre cosas al estadio olímpico, el Museo Miró y fortificaciones.
Montjuic, Barcelona

Paris (Francia): Les Invalides es un antiguo lugar de retiro de viejos militares, al tiempo que una escuela de guerra y el mausoleo imperial de Napoleón Bonaparte.
Les Invalides

No hay comentarios:

Publicar un comentario