domingo, 30 de marzo de 2014

Asia: los preparativos

Los preparativos:

Pasaporte: la mayoría de los destinos asiáticos exige que por lo menos el pasaporte tenga una vigencia de 6 meses al momento al arribar al país.


Visas: Algunas hay que tramitarlas con anticipación y en otros casos, puede hacerse directamente en el aeropuerto.
  • India: Faltando menos de 60 días para el viaje comenzamos con el trámite. Primero llenamos la “Application Form” online, que incluyó varias preguntas, algunas un tanto curiosas como nuestros abuelos eran de Pakistán, si habíamos sido deportados de la India y los países que habíamos visitado en los últimos 10 años. Nos sacamos la foto de 5 x 5 cm (tamaño y precio especial), y junto con el certificado internacional de vacunación de fiebre amarilla, concurrimos a la embajada. Dejamos todo y en 15 días retiramos el pasaporte con la visa “entradas múltiples” válida por 6 meses. Fue mucho más sencillo de lo que esperábamos y gratis!
  • Camboya: Más fácil aún que la anterior, por Internet, pero a cambio de U$S 28 cada una. En menos de 10 minutos, llenamos un largo formulario con preguntas varias, adjuntamos la foto digital y realizamos el pago correspondiente. Unas 72 hs después recibimos la visa por e-mail.
  • Nepal: La sacamos directamente en el aeropuerto de Kathmandu. Sólo precisamos una foto carnet y 25 U$S cash, para que nos autoricen permanecer durante 15 días en el país.
  • Tailandia: Al figurar Argentina entre los países con convenio internacional no necesitamos visa. Sólo tuvimos que mostrar el certificado de vacunación de fiebre amarilla como requisito para ingresar al país.


Medicina del viajero: realizamos una consulta en el Consultorio de Medicina del Viajero del Hospital Muñiz y otra en Stamboulian.

Vacunas: la única obligatoria en nuestro recorrido era la de la Fiebre Amarilla, no porque exista riesgo de contagio de la enfermedad, sino para que nosotros no se la contagiemos a ellos… Nos dimos la vacuna y nos entregaron el certificado internacional de vacunación, con una vigencia de 10 años.
El resto de las vacunas están “recomendadas”: antitetánica, hepatitis A, hepatitis B, anti-polio, anti-tifus, anti-rábica.

Medidas higiénico- alimentarias: nos dieron la lista de recomendaciones para disminuir el riesgo de sufrir una gastroenteritis durante el viaje.
  • Ingerir agua mineral mineral, y comprobar que la botella sea abierta en el momento.
  • No tomar del pico de la botella o lata. Transpasar el contenido a un vaso o usar un sorbete
  • Evitar cubitos de hielo.
  • Lavarse los dientes con agua mineral y evitar que entre agua en la boca cuando nos duchamos.
  • Evitar verduras crudas. Si se pueden comer si están cocidas (hervidas, fritas, etc). Comida cocida y caliente es la regla de oro!
  • Evitar comer frutas con cáscara.
  • Evitar comida callejera.
  • Evitar productos lácteos no pasteurizados.

Tratamiento de la diarrea del viajero: nos dieron hidratación ante todo, y según la presencia de algunos síntomas tomar antibióticos o antidiarreicos.

Prevención de picaduras de mosquito y malaria: Incluyen desde el uso de repelente (de los que hay en Argentina Off Verde cada 5 horas), rociar ropa con preparado a base de permetrina, usar ropa de mangas largas y colores claros, usar espirales y tabletas en lugares cerrados, etc. Evitar perfumes ya que atrae a los mosquitos. Y en caso de usar protector solar, aplicar primero este y luego el repelente.

Otros: armado de botiquín, par extra de anteojos, contratar seguro del viajero, realizar visita al odontólogo pre-viaje.


Guías de viaje: infaltables compañeras de camino. Creo que es fundamental sentirse cómodo con ella. Cuando leí sobre India comencé con una española (Trotamundos) super pesimista que me desalentó bastante, me dio la impresión de que habíamos comprado pasajes directos, sin escala hacia el mismísimo infierno. Luego seguí con la Lonely Planet, que plantea las cosas de otra manera, sin dejar de ser realista, digamos, en ningún momento manifiesta que vamos a conocer el paraíso, invita al lector a dejarse sorprender y a experimentar un lugar diferente. Definitivamente me quedo con la última!!!


Ropa: fundamental tener en cuenta que tipos de actividades se van a hacer y consultar las condiciones climáticas (temperaturas máximas y mínimas, lluvias) habituales de los lugares que se piensa visitar. Hay páginas como www.weatheronline.co.uk que ofrecen gráficos y charts con promedios mensuales de temperaturas máximas y mínimas y días de precipitaciones basados en valores históricos.



Popurrí de cosas varias para la valija: Fotos carnet, adaptador de enchufes, cuaderno y lapiceras, papel higiénico (parece ser un bien muy preciado en la India), alcohol en gel, barras de cereales, cámaras de fotos con sus trípodes y varias tarjetas de memoria, cargadores de baterías y celulares. Y obviamente muchísimas ganas de disfrutar este viaje y de dejarnos sorprender!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario