martes, 13 de enero de 2015

Mercados del mundo

By Seba

Lugares de intercambio, lugares donde uno deja cosas pero se lleva otras. Los mercados son lugares con vida, con bullicio, con alegría y también carácter. Más allá de los íconos turísticos de las ciudades que visitamos, nos encanta mezclarnos entre la gente que vive allí, porque viendo cómo compran nos acercamos a entender cómo viven realmente.

Campo dei Fiori (Roma): saliendo de Piazza Navona hacia el Tíber, esta plaza congrega cada mediodía a vendedores de frutas y verduras frescas, pastas y flores (de ahí viene su nombre). Parada obligada para refrescarse con un jugo y recargar energías para seguir caminando por la Ciudad Eterna.


Pastas en Campo dei Fiori

Dolac Market (Zagreb, Croacia): a plena luz del día, cientos de puestos con las más coloridas frutas ofrecen sus productos en pleno centro de la ciudad. En el área cubierta, llaman la atención los puestos de carnes y embutidos, y los baldes donde se fermenta el repollo para hacer chucrut.

Flores en Dolac Market

Mercado Central de Budapest (Hungría): muy cerca del centro y de la ribera del Danubio, un imponente edificio antiguo luce remodelado y ofrece productos frescos y artesanías muy delicadas, cómo muñecas de tela o manteles. Los pimientos para paprika tienen un lugar destacadísimo.

Fachada del Mercado Central de Budapest

Todo tipo de pimientos en Budapest

Souvenirs callejeros de Salzburgo (Austria): en una ciudad con el encanto de los cuentos de hadas, las calles albergan puestos con muchas artesanías en madera y otros materiales, a precios bastante más caros de lo que uno espera en un puesto callejero.

Recuerdos de Salzburgo

Portobello Road Market (Londres): una cita imperdible cada sábado en el barrio de Notting Hill. Antigüedades, arte moderno y productos frescos con el marco de las coloridas casas del barrio que se hizo película.

Portobello Road Market

Mercado del Rastro (Madrid): iba cada domingo, a tu puesto del rastro a comprarte… Las estrofas de Sabina inundan la atmósfera de este mercado de baratijas, ropa y objetos vintage que se encuentra en la zona sur del centro de la capital de España. Ideal para la previa del vermouth.

Domingo en el Rastro

Mercado de la Boquería (Barcelona): a metros de las Ramblas, un paraíso de los amantes del pescado, los mariscos y el jamón ibérico.

Jamones en Mercado de la Boquería

Paharganj (New Delhi, India): el caótico barrio adyacente a la estación de trenes es una digna bienvenida a la India y sus comercios, un primer paso para especializarse en el arte del regateo. Muy recomendables locales de pashminas sobre Main Bazar rd.

El caótico Paharganj

Spice Market (Old Delhi, India): al final de la indescriptible Chandni Chowk hay varios locales típicos con las especias más variadas, infaltables en los aromáticos platos de la cocina hindú. Un paseo hasta aquí en cycle-rickshaw desde el Red Fort es toda una experiencia, esquivando una maraña de vehículos y vacas!

Spice Market de Old Delhi

Feria de Jaipur (India): Jaipur es llamada la ciudad de los bazares, en sus amplias y geométricas calles (una rareza en este lado del mundo) todos los rubros están presentes; a nosotros nos gustaron mucho los de vegetales.

Feria de Jaipur

Pesando vegetales en Jaipur

Mercados callejeros de Kathmandú: la capital de Nepal no tiene mercados formales, sino laberínticas calles donde la gente ofrece todo tipo de productos: especies, vestidos, cacharros de bronce, vegetales, flores y hasta carnes en dudoso estado de refrigeración. Una mención aparte merece la zona de Thamel, atestada de carteles que buscan atraer turistas.

Asan Tole, Kathmandu

Carnicería de Kathmandu

Estímulos visuales de Thamel

Chatuchak Market (Bangkok, Tailandia): un mercado de fin de semana famosísimo, aunque un poco coptado por el turismo, con menos encanto (y menos rarezas) de las que debe haber tenido. Es muy interesante la parte de comidas, con un montón de platos de todo tipo de animales, incluso insectos.

Comida extraña en Tailandia

Rarezas en Chatuchak

Mercado de las Brujas (La Paz, Bolivia): En el centro de una de las capitales más altas del mundo, escondidos entre negocios que venden ropa y artesanías del Altiplano, encontramos estos curiosos negocios, decorados con fetos de llama momificados, que venden diferentes pociones mágicas para tener éxito en el amor o los negocios (calle Linares y Sagarnaga).

Calle de las Brujas

Greenmarket Square Market (Ciudad del Cabo, Sudáfrica): el lugar por excelencia para comprar chucherias africanas, incluyendo animales de madera y las típicas pinturas coloridas.

Greenmarket, Cape Town

Grand Bazaar (Estambul, Turquía): este enorme predio techado que data del siglo XV es un lugar ineludible para cualquier visitante de Estambul. Ya dejó de ser el lugar donde los locales compran (lo siguen haciendo en el laberinto de calles que rodean el bazar), y está convertido en un atractivo para el turismo internacional, pero no deja de tener su encanto, con su particular decoración, sus locales de alfombras, lámparas y cerámicas, y el frenético trabajo de los delivery de té.

Grand Bazaar, Estambul

No hay comentarios:

Publicar un comentario