sábado, 18 de agosto de 2018

El circuito Art Decó de Miami South Beach

By Seba

Enero 2018

Estuve muchas veces en Miami por trabajo, pero por un motivo u otro nunca había recorrido South Beach, uno de sus lugares más tradicionales. Mis visitas suelen incluir salas de reuniones del downtown, o de las afueras de la ciudad, junto con veloces escapadas a algún mall, pero como no soy fanático de la playa (y menos de los lugares llenos de turistas comiendo hamburguesas), nunca había caminado por esta zona.

Un poco inspirado por la visita del personaje de Ben Stiller en "Loco por Mary" al Hotel Cardozo, me animo a visitar este distrito. Recién llegado a Miami luego de 9 horas de vuelo desde Buenos Aires, tomo un UBER que me dejara cerca de un Starbucks para desayunar y recargar energías. A las 8 AM parecía que era la única persona en Ocean Drive… los 16ºC no invitaban a pasear por la playa a pesar de que el sol brillaba a pleno.



El plan es sencillo: recorrer Ocean Drive de sur a norte fotografiando las fachadas estilo Art Decó de hoteles y otros edificios, aprovechando que estábamos fuera de temporada y con poca gente.

La mayoría de estas construcciones data de los años 20 y 30, cuando estaban de moda ciertas formas geométricas combinadas con colores pasteles y otros más llamativos. Se dice que el Art Decó parte de lo clásico para darle un toque moderno, y hoy se resignifica con la tendencia vintage que retoma tipografías y formas de aquél período.

Si bien no hay un edificio icónico (como pueden ser el Empire State o el Chrisler de Nueva York, que tiene claras vetas de esta movida arquitectónica), el resultado del conjunto es muy armónico: diferentes construcciones conjugan formas y colores con notable simpatía, tanto que invitan a tomar un trago debajo de una de las tantas palmeras de la vereda y escuchar música cubana (no, tanto como para eso no…).

También se ven representantes de este estilo arquitectónico en las calles Collins o Washington, pero en la Ocean son más atractivos por su cercanía al mar, particularmente por la mañana cuando reciben el sol de frente.

¿Cuáles fueron las fachadas que más me gustaron? Van a ver las fotos, pero creo que el Cardozo es muy significativo (estaba en obras) por su rol en la película antes mencionada; el Breakwater es muy imponente y sus líneas verticales celestes y blancas quedan siempre muy bien; el Carlyle por su cartel; el Cavalier por los dibujos coloridos.


Breakwaters

The Carlyle

Cavalier

A las pocas cuadras (serán unas diez en total), la Ocean desaparece y da lugar al Beach Walk, un largo paseo peatonal entre la playa y los hoteles ideal para caminar, correr o andar en bicicleta, siempre rodeados de vegetación y con muchos lugares para sentarse a descansar o acceder fácilmente a la playa.

Beach Walk


Ya se me fue casi toda la mañana, doy un par de vueltas más por la zona comercial de Lincoln Rd (nada destacable) y para la hora del almuerzo ya estoy listo para volver al hotel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario