sábado, 18 de noviembre de 2017

Auckland: Walking Tour Autoguiado (parte I)

By Sole

30 de Noviembre 2016

Un rato antes de las 9 de la mañana salimos a caminar por la ciudad con la idea de pasar por algunos lugares que teníamos ganas de visitar, pero avanzando sin tener un recorrido de calles preestablecido.

Esta era nuestra lista de lugares:

Central Business District (CBD). En pocas palabras el centro económico y geográfico, y la zona más antigua de la ciudad. La mayoría de los alojamientos para turistas, el puerto, y los locales comerciales de las grandes marcas están en esta zona que se caracteriza por un mix de edificaciones de distintos estilos y épocas. Lejos de parecer un mamarracho, nos resultó bastante interesante. Al ser temprano los negocios recién estaban comenzando a abrir dándole un poco de vida. Nos metimos en unas calles perpendiculares a Queen St donde descubrimos pequeños cafés y restaurantes, algunos tan lindos que nos dieron ganas de entrar. Habiendo desayunado y con todo el día por delante no era el momento de sentarnos ahí, así que seguimos caminando.

CBD: Cafeciiito!!!

Albert Park. Me encantan los grandes espacios verdes en medio de la ciudad. Son lugares donde encuentro pequeños “oasis” de silencio y paz, abstrayéndome del ruido y caos del tránsito y la gente. Este parque con senderos, césped y flores tan cuidadas que parecía que recién había pasado el jardinero, bancos para sentarse y algunas esculturas cumplió con todas mis expectativas. En ese momento, mañana de un miércoles, apenas había unas pocas personas caminando y un par de orientales haciendo tai chi.

Albert Park I: árboles

Albert Park II: caminos & bancos

Albert Park III: flores

Universidad de Auckland. Pese a no estar en la capital, es la universidad más importante del país. Lo que más no llamó la atención fueron la “Clock Tower”, que con sus 54 metros de altura es lo que más sobresale, y el “Waipapa Marae”, el lugar de la institución con esculturas maoríes que representa y reúne a los estudiantes de ese grupo étnico. En el resto del predio encontramos el campus con sus edificios y jardines que recuerdan bastante a las universidades estadounidenses de las películas.

University of Auckland I

University of Auckland II: Clock Tower

University of Auckland III: Waipapa Marae

University of Auckland IV: Waipapa Marae

Auckland Domain. Es otro de los parques de visita obligatoria, mucho más grande que el anterior y de superficie ondulante (algo que no es de extrañar ya que esta sobre un volcán). No le faltaba nada! Tenía árboles, senderos, canchas, jardín de invierno, estanque con patos y gansos, y hasta un museo en el interior (el siguiente punto de la lista). Aprovechamos uno de sus bancos para descansar y picar algo, antes de seguir hacia la actividad cultural del día. Por experiencia propia les cuento que si no miran bien los mapas que hay en el interior del parque pueden terminar caminando unos cuantos cientos de metros extras hasta encontrar el lugar al que se dirigen.

Auckland Domain I: mapa

Auckland Domain II: caminos

Auckland Domain III: Ginkgo biloba?

Auckland Domain IV: patitos

Auckland Domain V: Jardín de invierno

Auckland War Memorial. Es uno de los museos más importantes de la ciudad dedicado a la cultura maorí y naturaleza, más allá de la guerra como uno esperaría por su nombre. El edificio de por sí ya llama la atención por su tamaño; y como vimos posteriormente es fácil de identificar desde lejos. Pagamos la entrada básica de extranjeros ($25 cada uno), descartando de esta manera la opción de la visita guiada y del show maorí que tiene lugar dos veces por día (esto prácticamente duplicaba el costo del ticket). Para evitar accidentes con las obras expuestas, y hacer el recorrido más cómodo tuvimos que dejar las mochilas en el guardarropa quedándonos apenas con los celulares y cámaras cuyo uso estaba permitido.

Auckland War Memorial I

Comenzamos la visita por la planta baja dedicada principalmente de la cultura maorí y en un pequeñísimo porcentaje a otros grupos originarios de las islas del Pacífico. Entre los objetos expuestos se destaca una canoa de 25 metros con capacidad para 100 guerreros y la réplica de una casa típica, que acompañan a varias esculturas talladas en madera y vitrinas con armas, tejidos y otros utensilios de uso diario. Mientras estábamos recorriendo el lugar pasaron varios maoríes con instrumentos y ropas tradicionales invitando al show. Se nos vinieron a la cabeza los recuerdos de las mujeres Himbas de Namibia, y las yao con sus largos cabellos de China… Nunca nos atraen este tipo de espectáculos para turistas. No nos arrepentimos de no haber sacado esa parte de la entrada.

Auckland War Memorial II

Auckland War Memorial III: canoa maorí

Auckland War Memorial IV

Algo totalmente inesperado fue la sala dedicada a los niños y juguetes. Cronológicamente comenzaba con una réplica de un aula de mediados del 1900 con pupitres de madera, tinteros, pizarrón con tizas y viejos libros, siguiendo con todo tipo de juguetes desde esa época hasta la actualidad. Qué viejo se siente uno cuando los juguetes de su infancia están a varias vitrinas de la última. Fue un lindo viaje en el tiempo.

El siguiente nivel estaba dedicado a las ciencias naturales. Por un lado, había esqueletos y animales embalsamados de diferentes especies, encontrándonos finalmente con los kiwis!!! A falta de kiwi vivo caminando por un sendero (al no hacer caminatas por la noche es muy difícil ver a un animal en peligro de extinción de hábitos nocturnos), interesantes resultan los embalsamados!!! Si bien de aspecto eran como los imaginaba por las fotos, su tamaño superaba bastante la imagen mental que me había formado. Nos pareció un sector interesante sobre todo para los que viajan con niños. Otra área estaba destinada a la vulcanología, algo que no debería llamar la atención si considerábamos que justamente estábamos parados sobre un volcán. Nos encontramos con bastante información técnica, infografías con tipos de erupciones y las formas de morir asociadas (podrían formar parte del programa de tele “1000 maneras de morir”), y actividades interactivas como tocar y sopesar piedras de diferentes materiales o vivenciar en un simulador la erupción de un volcán en las inmediaciones de Auckland. Como niños tocamos todas las piedras (quedamos fascinados con la gran piedra pómez o la escoria que son mucho más livianas que lo que su aspecto sugiere) y nos sentamos en el living de la “casa simulador” a mirar las noticias de la tele mientras a través de la ventana veíamos como iba apareciendo un volcán en el mar, que finalmente terminaba matándonos… 

Auckland War Memorial V: kiwis

Con algo de cansancio y llegando al punto crítico de tolerancia de un museo por parte de Seba, hicimos una rápida pasada a la planta superior especializada en las guerras mundiales y las internas de Nueva Zelanda. Poco puedo decir de lo que vimos, apenas recuerdo algunos trajes militares, unos aviones y un teléfono que me llevé al oído escuchando a Hitler que hablaba algo que no entendí producto de la barrera idiomática…
Antes de salir, hicimos la correspondiente exploración de baños que estaban limpios y eran muy modernos. Lo más remarcable es la salita para cambiar bebes, con sillones para amamantar y hasta microondas. Detalles “child-friendly” que hacen la diferencia para los que viajan con niños pequeños…

Auckland War Memorial VI: Salita cambiador

Ya era el mediodía y teníamos hambre así que nos fuimos hacia Parnell Road a buscar un lugar para almorzar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario