sábado, 12 de noviembre de 2016

Un lugar idílico en las afueras de Yangshuo

By Sole

Luego del bus devenido en auto, el bus lechero y el taxi regateado habíamos llegado a destino: Jima Village. Ahí estábamos parados precisamente en la dirección que teníamos del Hotel Yangshuo Outside Inn. Y la entrada? Tras mirar hacia un lado y otro, y caminar unos metros pronto descubrimos que la dirección correspondía a uno de los edificios que pertenecía al establecimiento, pero no el sector principal con el front desk. Para orientar a los huéspedes había un cartel con gráficos que indicaba que había que ir unos metros hacia la derecha hasta el árbol que estaba junto a un aro de básquet y juegos infantiles, y luego tomar una de las dos callecitas perpendiculares que partían desde ahí.

Fuimos siguiendo las indicaciones del cartel pero cuando tuvimos la opción de elegir entre una de las "dos callecitas", tomamos la equivocada. Avanzamos unos 50 metros sin ver ningún cartel; las dudas aumentaron cuando escuchamos el mugido de una vaca. "Dónde nos estamos metiendo?" Nos preguntamos. Antes de seguir avanzando con todo el equipaje decidimos que yo me quedase ahí parada con las valijas mientras Seba caminaba un poco más para ver si estábamos en el lugar indicado. Volvió en menos de un minuto con la grata noticia de que no estábamos perdidos; justo unos metros más adelante había una callejuela que conectaba con la calle correcta, la cual tomamos y rápidamente llegamos al hotel.

Mientras hacíamos el check in nos convidaron con jugo de mandarina, que sin importar su origen y si tenían o no hielo los aceptamos sin pensarlo dos veces. Con tanto viaje y calor nos resultaron deliciosamente refrescantes. No solo nos sorprendieron con esta cortesía sino con el hecho de que hablaran inglés y que hasta tuviesen mapas de la zona con los senderos de bicicleta marcados. El hotel además ofrecía algunas excursiones en la región y alquiler de bicicletas.

La habitación que habíamos contratado estaba a 200 metros de la recepción, en el mismísimo edificio que habíamos visto al bajar del taxi. Hacia ahí fuimos con nuestras valijitas, acompañados por una de las empleadas. Escalera de por medio llegamos a la habitación con la que quedamos muy conformes. Bastante espaciosa, moderna, y con una gran ventana con vista de los alrededores incluyendo las típicas montañas que habíamos venido viendo en el viaje.

Arreglamos la actividad para el día siguiente (bamboo rafting + bike 240 Yn cada uno), y nos fuimos a caminar hacia el río. Casi frente al hotel salía una calle que se metía entre campos sembrados con cultivos varios entre las que no podía faltar el arroz! Una vez más comprobamos que mientras hubiese luz natural había gente trabajando. Luego de unos 15 minutos de caminata llegamos al río Yulong.

Cosechando

Nos encontramos con un paisaje increíble! La imagen del río con un color verde intenso, bordeado por las grandes formaciones rocosas cubiertas de vegetación de un lado y por arbustos del otro, parecía salida de una película de ciencia ficción. Aumentando el misticismo del lugar había un par de hombres con los típicos sombreros cónicos de paja pescando. Fuimos caminando por un sendero de material en muy buen estado que corría paralelo al río, entre este y las plantaciones. Fue una caminata muy agradable hasta al final del camino nos encontramos con un parking de micros de tours y un embarcadero de balsas… la paz de había acabado! 

Río Yulong


El pescador

Aprovechamos unos bancos que había en ese sector para descansar y picar algo. Tras liberarnos de un par de vendedores de vinchas con flores y lanza agua de goma espuma y plástico, nos abocamos a observar lo que sucedía en el río. No quedaban rastros del idílico paisaje del que habíamos disfrutado; teníamos frente a nosotros un río sobrepoblado de balsas con sombrillas de colores, cargadas de chinos que se iban tirando agua de una a otra con los lanza aguas; había vendedores porque existían compradores… Parecía la playa Bristol en carnaval… Cuando bajaban de la balsa compraban las fotos que les habían tomado durante el trayecto. Sin palabras…

Playa Bristol made in China

Seguimos caminando en el mismo sentido, teniendo que salir a la calle para poder avanzar. No pude dejar de disminuir para ver los puestos que vendían carnes, ropa, bebidas y chucherías...Un mezcladito! Al final de la calle volvimos a encontrar un sendero paralelo al río pero más rústico, de tierra que discurría entre la vegetación y terminaba en un puente que cruzaba al otro lado del charco.

Carniceria y verduleria

En este punto dimos media vuelta y decidimos regresar por donde habíamos venido. En esta oportunidad nos cruzamos con algunos de los trabajadores que parecían haber terminado su faena del día; el más curioso de todos fue el hombre que iba con el perro, la vaca y el ternerito caminando por el sendero como si fuesen todas sus mascotas.



Justo durante la puesta del sol llegamos al punto en que había comenzando nuestra caminata paralela al río; en las inmediaciones había un área de menor profundidad identificada en el mapa como “swimming pool” donde algunos valientes se bañaban. No teníamos pensado tomar un baño, así que seguimos por el sendero que nos iba a llevar al hotel. Los últimos trabajadores de las plantaciones se estaban encargando de quemar los desechos de la cosecha del día, impregnando todo el lugar de olor a quemado.

Al llegar al hotel descubrimos que íbamos a estar bastante acompañados durante la cena y desayuno… un grupo de más de 20 ciclistas ingleses de alrededor de 50 años estaba haciendo el check in… Cuando volvimos al restaurante luego de bañarnos encontramos que el cycling team había decidido comer en el exterior, así  que no tuvimos problemas para elegir una mesa en el interior. Con una carta variada, el panorama de nuestra primera comida decente del día era prometedor! Pronto llegaron a la mesa los elegidos de la noche: vegetales de estación salteados, curry de pollo y arroz. Con tanta comida china estábamos abstinentes de comida india y no nos pudimos resistir a un delicioso curry!!!

Cuando terminamos de cenar estábamos tan cansados que nos fuimos directamente a dormir!!! Además teníamos que estar bien descansados para todas las actividades planeadas para el día siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario