sábado, 30 de mayo de 2015

Un paseo por las nubes: Panorama Route

By Sole

10 de octubre 2014

A las 6:30 hs suena el despertador. El día está nublado, lo que nos desanima un poco… espero que no llueva.

A las 7:00 hs ya estamos desayunando; el desayuno del lodge es variado para satisfacer todos los gustos.

Para las 8:00 hs estamos sentados en la camioneta con la que vamos a recorrer la “panorama route”. Por lo que leímos es una ruta con paisajes increíbles; se suele recorrerla cuando se viaja en auto desde Johannesburg hacia la zona del parque Kruger. Como no queríamos perdérnosla optamos por esta excursión entre las 3 actividades que nos había propuesto el hotel: panorama route, visita de una hora a la reserva de elefantes o Swaziland (para lo que teníamos que tramitar otra visa).

El viaje está a cargo del chofer y guía Louis; nos acompaña también una pareja de sudáfricanos oriundos de Pretoria. Tomamos la ruta que va hacia el aeropuerto, la misma que transitamos ayer en el otro sentido. De nuevo vemos los cultivos de bananas con un sistema de riego artificial. Pasamos también junto a varias personas que caminan a los lados de la ruta; tengo la impresión de que están yendo a trabajar. Debe ser complicado vivir en esta zona y no tener aunque sea una bicicleta para movilizarse.

De un momento a otro bajamos la velocidad y finalmente nos detenemos. Hoy no es nuestro día de suerte! La ruta está cerrada transitoriamente en el sentido en que vamos… Pasan los minutos y comienzan a rodearnos los vendedores de gaseosas y maní; no son insistentes, un simple movimiento de cabeza los aparta del vehículo. Finalmente avanzamos y seguimos viaje.

Pasamos junto al criadero de ostrichs (avestruces) y posteriormente el desvío hacia el aeropuerto. Unos minutos después comienza a chispear. Tenemos la “suerte” de estar bajo la primera lluvia de la temporada, agregándose unos metros más adelante una densa niebla que disminuye la visibilidad. Apenas podemos ver unos metros alrededor nuestro. Me inquieta un poco la situación, parece que estamos metidos en medio de una nube. Confío en la habilidad de nuestro chofer y agradezco que no hayamos alquilado un auto…

Seguimos avanzando entre la niebla que eventualmente disminuye su espesura y deja ver al costado de la ruta un terreno ondulante con plantaciones forestales que alternan con vegetación salvaje y algunas formaciones rocosas. Qué lindo sería todo esto en un día soleado, aunque pienso que peor hubiese sido que este día tan feo nos encontrase en un game drive dentro del parque y no poder ver a los animales… Tengo que ser positiva!

“Sabie” dice el cartel que logramos divisar a la vera de la ruta y anuncia la llegada al pueblo. Paramos en una estación de estación de servicio con fast food y mini mercado. Aprovechamos para visitar el toilette y comprar agua (a menos de la mitad del precio de lo que nos cobran en el lodge). Intento intercambiar algunas palabras con el guía, pero parece que hablamos diferente inglés. Le pregunto si es habitual la niebla en la zona, me dice que no, pero no estoy segura de que nos estemos entendiendo. (Todos los poblados que fuimos pasando estaban en zonas sin bruma y había carteles a los lados de la ruta que advertían que en caso de “fog” había que encender una luz del auto).

Diez minutos después reanudamos el viaje. Estamos disfrutando muy poco del viaje, apenas podemos divisar algo del paisaje. Sorpresivamente salimos de la “gran nube” y recorremos un par de kilómetros por un gran claro, hasta que llegamos al Blyde River Canyon. Traspasamos unos portales donde el chofer paga la entrada y nos detenemos en el estacionamiento frente a los puestos de artesanos.

Cuando bajamos podemos comprobar que si bien no llueve el viento es intenso y la temperatura viene en descenso. Rápidamente nos encaminamos hacia el gran cañón del río Blyde quedando ante nosotros tres grandes formaciones de roca dolomita conocidas como “The Three Rondavels” por su forma que recuerda a la casas circulares de techo cónico que habitaban los indígenas de la zona llamadas justamente “rondavels”.


The three rondavels

A pesar del día feo y la bruma, la vista es espectacular! La combinación de colores crea una imagen muy agradable a la vista: el anaranjado de las rocas –producto de los líquenes adheridos a las mismas-, el verde de la parte superior de estas, el azul petróleo del río… muy bello!

Se veía mejor que lo que refleja la foto...

Sacamos algunas fotos mientras aprovechamos para estirar un poco las piernas luego del prolongado y tensionante viaje. No hay mucho tiempo ya que al ir a baja velocidad tardamos más de lo planeado para llegar a este punto. Sin oportunidad de ver las artesanías y empujados por el frío volvemos a la combi.

Feria artesanal

Tomamos la ruta de regreso, intentaremos ver el resto de los “puntos de interés” del recorrido siempre y cuando la niebla y la lluvia lo permitan. “Crunch, crunch”, “click!”, escuchamos como nuestros compañeros de excursión se dan una gran panzada de snacks y gaseosas en lata; eso explica muchas cosas. Nosotros nos limitamos a compartir una barra con maní y chocolate.

Antes de lo esperado volvimos a parar. Llegamos a Bourke’s Luck Potholes. Por suerte no llueve, y no hace tanto frío como en la parada anterior, el sitio está un poco más resguardado del viento. En la confluencia de los ríos Blyde y Treur el agua forma “remolinos” que han ido erosionando las piedras de los cañones creando curiosas formas circulares en las mismas. Nunca ví algo parecido, es un lugar increíble! Al estar finalizando la época seca el nivel del agua es bajo lo que nos permite ver los potholes en todo su esplendor. Me recuerda a los agujeros que quedan en los tachos de helado cuando uno saca la bochita con la cuchara redonda. 

Los potholes! Raros, no?

Nos separamos del “grupo” y comenzamos a recorrer el lugar por nuestra cuenta –está bueno tener un poco de libertad de movimiento. Caminamos entre las piedras y los puentes metálicos construidos sobre los profundos cañones. Disparamos la cámara de fotos una y otra vez, usando distintos modos tratando de retratar el lugar como lo ven nuestros ojos algo que a veces es difícil de lograr.



Finalmente nos unimos a Louis que nos saca varias fotos para completar la colección. Feliz!

Nuestra foto by Louis
Louis sacándole le una curiosa foto a nuestros compañeros...


Volvemos hacia la combi. Algo pasa corriendo delante nuestro. Es un baboon!!! Rápida y ágilmente el babuino trepa por un árbol y se sienta en el techo de una casilla. Sentadito con sus partes más íntimas expuestas (no hay dudas de que se trata de un macho) y sin ningún tipo de preocupación bosteza y se rasca la cabeza, la panza, su parte trasera mientras lo miramos. Podría quedarme horas mirando, pero tenemos que seguir viaje…

Qué sueño!!!

De nuevo en la ruta. Nuestro ánimo decae cuando nos metemos nuevamente en “la nube”. Nada cambió respecto a la ida. Aún así Louis nos da la chance de ir hacia el siguiente mirador “God’s Window”. Espero que Dios nos atienda y nos deje mirar por la ventana.

Aparcamos la camioneta y descendemos. Uffa, no sólo hay niebla, también garua!!! Caminamos bajo la lluvia hacia un sendero. Lejos de los terrenos pedregosos que veníamos recorriendo nos encontramos con una especie de selva en galería. Curioso. Mientras avanzamos me llama la atención el ruido de fondo, que según Louis proviene de los rain frogs. Llegamos al mirador y no vemos absolutamente nada, todo es niebla!!! Dios tiene la ventana cerrada. Mejor haberlo intentado que quedarnos con la duda si se veía algo o no…

Lo único que pudimos ver de God´s Window: el cartel!

De regreso en el estacionamiento. Pobres chicos!!! Hay un gran grupo de nenes con uniformes escolares que hacen una fila con un plato en la mano esperando su almuerzo!!! Qué mala suerte, a ellos también les tocó un día de excursión espantoso!!!

Habiendo comprobado la nula visibilidad en la región acordamos regresar al lodge en lugar de seguir metiéndonos en caminos secundarios que casi con certeza van a terminar en miradores donde sólo se va a ver niebla en lugar de cascadas…

Qué lento que se hizo el viaje!!! Las condiciones climáticas son las mismas que a la ida por lo que transitamos lentamente; tampoco es cuestión de matarse por querer llegar rápido. Pero igual tengo que decirlo: parece que no vamos a llegar más!!! Nooo!!! Qué desgracia!!! La ruta en construcción está cerrada en nuestro sentido!!! Cinco minutos, nada. Diez minutos, pasan los vendedores de nueces. Quince minutos, nada. Veinte minutos, seguimos parados y apenas pasan autos en el otro sentido. Veinticinco minutos, seguimos sin movernos. Treinta minutos, Louis pone primera y avanzamos!!! Ya son las 16:45, vamos a llegar directamente para cenar!!! Mmm, qué habrá de rico???

Son las 18:00 horas, llegamos!!! Qué cansados que estamos!!! Una duchita calentita, cena y a dormir!!!

Una vez más abrimos al restaurante!!! Sorpresa. Hoy la cena es “autoservicio” como si fuese un tenedor libre; todas las opciones de comida están dispuestas en bandejas para que uno se sirva a su antojo. Comencemos con la entrada: sopa de algo. Este sabor me suena…arvejas!!! Bien, sigamos con la ensalada. Paso, los mejillones no me gustan, pero a Seba le saben muy bien.
Vamos por el plato principal: carnes!!! Pollo, vaca, panceta y una especie de chorizos. Me quedo con el trozo de carne que veo más cocido y compartimos una presa de pollo con Seba. Qué ricos que están los vegetales salteados y las papas de guarnición. Qué es eso blanco??? Puré de papas??? Noo. Mmm, tiene gusto a polenta. Antes de seguir con el postre me acerco a la mujer que está junto a la comida chequeando que todo esté ok y le pregunto qué es lo que acabo de comer. Gentilmente me contesta que es “pap”, maíz blanco molido y cocido; efectivamente es la polenta que comemos habitualmente pero en lugar de usar maíz amarillo usan maíz blanco. Sin dudas se trata del ugali quecomen los corredores keniatas!!! Parece que según la región va cambiando el nombre del plato (comentario post-lectura de "Correr con los keniatas").
De postre tenemos algo que parece torta de ricotta. La pruebo pero no me gusta. Después de todo lo que comí no me voy a desnutrir si no como el postre!!!

A las 20:00 hs ya estamos acostados.

-  Pusiste el despertador? pregunta Seba.

-   Si, a las 04:10 va a sonar Hangover


No hay comentarios:

Publicar un comentario