domingo, 6 de octubre de 2013

Puerto Yeruá - Qué hacemos?

By Sole

El día siguiente amaneció soleado, prometía ser un gran día. Como teníamos planificado, nos fuimos a Concordia, ciudad que está a unos 33 km, a pasar parte del día y almorzar. Lo que restaba del sábado, domingo y la mañana del lunes lo pasamos en Yeruá.

Qué hicimos todo ese tiempo?
- Descansamos! Si hay algo para lo que se presta Yeruá, es para descansar. Si están estresados, cansados de la ciudad, los piquetes, y los ruidos molestos, este es el lugar indicado! Nos levantábamos con el canto de los pájaros, que era lo único que escuchábamos mientras desayunábamos en el porche de la casa. Apenas si pasaba un auto, menos aún alguien caminando. Nada de gritos, bocinazos, frenadas ni gente gritando. Ideal para sentarse a tomar mate, pensar, leer, etc.
En verano, fundamental tener una piletita para descansar y al mismo tiempo sobrevivir al calor extenuante de la zona.
  

Amanecer en Yeruá.

- Intentamos pescar desde la costa. No pescamos nada en 3 días!!! Existen zonas, públicas y privadas –camping-, desde donde se accede a la costa del río Uruguay, en cuyas aguas es posible pescar dorados, bogas y tarariras, entre otras especies. Nosotros fuimos un par de veces al sector que era público y no conseguimos sacar nada!

- Intentamos pescar embarcados. El último día contratamos una excursión de pesca en “Puerto Yeruá Pesca”. Sólo por el hecho de haber subido a la lancha, me incluyo en la excursión; únicamente me limité a sacar fotos y tomar sol en las 4 horas que estuvimos dando vueltas por el río.  Navegamos hacia distintos puntos del mismo donde la ecosonda de la lancha indicaba que había peces, permanecimos un rato en cada uno de estos lugares, y nada. También intentaron haciendo trolling, y tampoco resultó. Saco como positivo del día, que había sol y con las ropa que habíamos llevado no sentimos frío, y que no me maree ni tuve nauseas cada vez que la lancha desaceleraba y se balanceaba producto de las olas generadas por el movimiento previo de la embarcación. Además, durante el recorrido, tuvimos una linda vista tanto de la costa uruguaya como argentina.



- Caminamos por el pueblo. El domingo, después de desayunar nos fuimos a recorrer el pueblo. Hasta ese momento sólo lo habíamos visto desde el auto, así que esa mañana decidimos caminarlo, que es la manera en que mejor se conoce un lugar. Salimos hacia la zona “céntrica” tomando algunas referencias, como el cartel de la despensa más cercana, para no perdernos y poder regresar ante la ausencia de carteles indicativos del nombre de calle, al menos donde nosotros estábamos. Cuando llegamos a la zona más civilizada descubrimos que las calles céntricas, sí tenían nombres. Los primeros metros nos dió la sensación de estar en el campo. Nos cruzamos con terrenos con vacas, ovejas, gallinas y hasta una mula, que se acercó a la cerca cuando pasamos.



También nos saludaron algunos perros callejeros, incluido flacucho que estaba recostado junto a otro can en la puerta de una casa. Parecían ser perros de todos, pero a la vez de nadie. Seguramente reciban comida y algo de afecto de todos los vecinos, lo que no sé si alguien se ocupa de llevarlos a la veterinaria, vacunarlos, etc. Dicho sea de paso, pasamos por la puerta de varias despensas, y en una había un cartel que indicaba que ese día iba a estar “atendiendo la veterinaria”.



Dimos una vuelta por la plaza principal, que estaba muy bien arreglada, con el pasto cortado, e incluía juegos para niños y un pequeño anfiteatro. Como corresponde, frente a la plaza: la iglesia. Como era domingo por la mañana había misa en la pequeña Iglesia San Isidro Labrador; nos limitamos a mirarla desde afuera.



Seguimos caminando hacia el lado del río, donde está emplazado el Complejo Puerto Yeruá de Bungalows. Barranca abajo había una especie de camping municipal con parrillas y techitos, estacionamiento y bajada de lanchas. Realmente un lugar muy bonito.
En el regreso hacia nuestra casa, intentamos comprar pan, pero… el único local que tenía la inscripción “Panadería” - La Potota-  estaba cerrado!!! Me costó creer que algo que se llama panadería estuviese cerrado un domingo a las 11 de la mañana! Optamos por comprar pan en la despensa, donde teníamos que ir de todas maneras a comprar víveres para el almuerzo. Nos llamó la atención la variedad de productos que vendían en ese lugar: golosinas, lácteos, vegetales, frutas, productos de almacén, gaseosas, bebidas alcohólicas –incluido Cerveza Guiness-, figazas y productos de regalería. Super completo, y a precios que no nos parecieron una locura.
Emprendimos el regreso, por las pocas calles pavimentadas de la zona más céntrica, continuando con las de ripio con canto rodado, que eran las predominantes del lugar.

- Caminamos por pequeñas selvas en galería al costado del río. En las inmediaciones del río existen pequeños senderos, que no creo que tengan más de 500 metros de extensión, que transcurren en selvas en galería. Muy recomendable, sobretodo si uno va con niños para tomarlo como “un viaje a la selva”, aunque sin animales. A diferencia de las selvas en galería que habíamos visto en el Palmar, acá no había excrementos que indicasen la presencia de carpinchos.

- Comimos! Eso nadie lo puede negar! Hubo pizza, asado, picada, fideos, y hasta tarta y empanadas del “Comedor”. Cuando pasamos cerca del galpón que tenía ese cartel al principio pensamos que se trataba de un comedor comunitario, pero después averiguamos que era el restaurant, que vendía comida para llevar. Cuando fuimos sólo había tarta de jamón y queso, y empanadas de carne, a un precio super accesible y de buena calidad. Hay que ajustarse a lo que hay!
A falta de panadería para comprar facturas, de casualidad encontramos pastelitos. El domingo a la tarde mientras dábamos una vuelta con el auto descubrimos en una esquina a una señora que vendía pastelitos de membrillo, batata o dulce de leche, que estaban expuestos sobre un caballete en la vereda. Ricos.

Conclusión: Es un lugar ideal para los que quieran desconectarse de la rutina, descansar, pescar, y disfrutar un asadito o aunque sea unos mates con pastelitos en familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario